¿Quien no ha disfrutado alguna vez de los alfajores marplatenses más famosos? Y si, son los Havanna, acaso alguien pensó que podían ser los de la otra marca?
Cuentan que hace varios años, un señor llamado Pascual que trabajaba en la planta marplatense de Havanna, se apropió de la receta y el conocimiento general para fabricar los alfajores y montó su propia fábrica usando para ello, la experiencia adquirida en Havanna.
Aparentemente don pascual no tuvo el éxito esperado con su emprendimiento, pero en otra demostración de su habilidad para los negocios, vendió la planta y todo el conocimiento adquirido. La empresa que se lo compró se llamaba “El Cachafáz”.
Dicen los expertos, que los alfajores de El Cachafáz son los más parecidos que existen a los Havanna, algo de cierto debe tener entonces la historia. Increíblemente éstos alfajores son muy populares a pesar de no haber tenido nunca publicidad alguna, en cierta forma es un caso similar al de los alfajores “Capitán del Espacio”: mucho éxito sin publicidad.
Lo importante de todo esto, es que gracias a Don Pascual, hoy podemos disfrutar de la elaboración de estos alfajores en la comodidad de nuestro hogar.
Hasta el envase es similar en ambas marcas
Receta de alfajores Havanna caseros
Ingredientes:
Para las tapitas
Harina 0000 350g
Maicena 150g
Polvo de hornear 15g
azúcar 175g
manteca 175g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Nutella 1 cucharada
Ralladura de 1 naranja
agua 60 cc
huevos 1
Relleno
Dulce de leche
Cobertura
Cacao amargo 40 g.
Preparación:
Batir la manteca, la que deberemos tener a temperatura ambiente, junto con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y el azúcar no se perciba.
Incorporar una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada bien cargada de Nutella o en su defecto de dulce de leche.
Agregar el huevo, la ralladura de naranja y el agua.
En otro recipiente tamizar la maicena junto con la harina y el polvo para hornear.
Amasarlo apenas uniendo los ingredientes, no debe amasarse demasiado. Dejar descansar la masa unos cinco o diez minutos en la heladera.
Retirar y estirarla dejándola de unos cuatro milímetros de espesor.
Colocar los discos de pasta en el freezer hasta que se endurezcan.
Colocar los discos en horno precalentado a 180 grados y cocinarlos solamente por cinco minutos, es importante no pasar el tiempo de cocción ya que la masa deberá quedar blanda para lograr el efecto deseado.
Armado
Una vez fríos, rellenarlos con dulce de leche y bañarlos en chocolate. Para el baño de chocolate pueden también pincelarse de ambas caras y de los laterales.
91 comentarios
Los comentarios están cerrados.