Creo que este plato podría clasificarse dentro de la comida fusión, ya que combina los sabores de dos culturas, la mediterránea y la oriental. Es una receta que preparo bastante seguido ya que adoro el Gohan, o sea el arroz preparado al estilo oriental y además es un plato bastante rápido de preparar.
El arroz, literalmente se cocina solo, sin ningun tipo de intervención y el pollo es muy rápido de cocinar. Estos son los ingredientes como para dos personas:
Ingredientes:
1 taza de arroz
300 g. de muslos de pollo
Sal
Pimienta
Manteca
Aceite de Oliva
Hierbas frescas o disecadas
Para la salsa:
8 cucharaditas de vinagre de arroz
12 cucharaditas de agua
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Preparación:
El arroz:
Preparar el arroz oriental es muy sencillo, pero requiere de algunos pasos que no se deberán saltear, primero debemos colocar el arroz en una olla y lavarlo con abundante agua fría a fin de que elimine la mayor cantidad posible de almidón.
El procedimiento de lavado se debe repetir unas cuatro o cinco veces, en cuanto veamos que deja de despedir almidón escurrimos por última vez el agua y agregamos agua fría para la cocción, la proporción deberá ser de una parte y media de agua por cada parte de arroz, es decir que en este caso deberemos agregar una taza y media de agua.
Bajamos el fuego al mínimo y así lo dejamos, sin destaparlo en ningún momento por espacio de 20 minutos aproximadamente.
Cuando vemos que la tapa de la olla no elimina más vapor significa que el arroz ya está cocido.
Luego de transcurrido ese tiempo podemos destaparlo para verificar la cocción, el agua debe haberse evaporado por completo.
Apagamos el fuego y dejamos la olla tapada para que se termine la cocción.
Condimento para el arroz:
En el arroz oriental no se sala el agua como cuando cocinamos arroz normalmente, pero se hace un preparado en base a vinagre de arroz con el que debemos rociarlo una vez que esté terminada lo cocción.
8 cucharaditas de vinagre de arroz
12 cucharaditas de agua
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
El pollo:
Cortamos los muslos de pollo en cubos de aproximadamente un centímetro de lado, rebosamos los cubos con un poco de harina. Colocamos en una sartén un poco de manteca y un chorrito de aceite de oliva. Calentamos la mezcla y agregamos el pollo para saltearlo, agregamos pimienta negra recién molida, sal, algunas hojas de hierbas, puede ser romero o tomillo.
Salteamos bien y al terminar la cocción desglasamos con un chorrito de aceto balsámico. Seguimos cocinando unos minutos hasta que se evapore bien el alcohol y se reduzca un poco la emulsión.
Presentación:
Si lo desean pueden colocar el arroz en un molde para formar un círculo, decorar el plato con la reducción del aceto balsámico.